Christina Rosenvinge - La Distancia Adecuada - Tu labio Superior

Tres vídeos muy buenos para una de las mejores canciones de Christina Rosenvinge.

La Rosenvinge Adecuada

Va, sé que el juego de palabras es pésimo, pero es que viene al pelo. Porque esta versión de Christina Rosenvinge, la nueva, la de su nuevo álbum ‘Tu labio superior’, me parece la mejor que hemos visto, sin duda. Parece que los cambios en su vida personal y su relación (tomatada: ¿podría ser más que profesional?) con Nacho Vegas la han cambiado. Para (muy) bien, a mi juicio. Su nuevo single ‘La distancia adecuada’ y todos sus vídeos promocionales lo demuestran.

Después de su disco a medias con el asturianu (destacado en las listas de JNSP del año pasado) parece que Christina es otra. Y me refiero a su faceta artística, claro. ‘La distancia adecuada’ tiene una perezosa y luminosa melodía pop que es puro gancho, que no esperábamos de ella y que, sin paños calientes, está a la altura (en cuanto a potencial comercial, entiéndaseme) de sus hits con Alex de la Nuez. Pero sobre todo posee una lírica ingeniosa, fresca y directa, igual de ácida pero con mucho más sentido del humor, que parece lejos ya de la Christina críptica y misteriosa de antaño. Es decir, mucho más en la línea de ‘Verano fatal’ que en la de ‘Continental 62′. Adoramos desde ya versos como “Tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda / qué difícil es guardar la distancia adecuada” o “Me muero por estar / contigo al natural” (¿¿¿en serio quiere decir lo que parece que quiere decir???). Y el contrapunto de la voz de Vegas al final parecía ya imprescindible. Chapó, Chris.

Versión Kiss
Mención aparte para los tres vídeos y las dos promos (à-là-Jenny Lewis) que ha rodado con el ya habitual Luis Cerveró. La ‘Versión Kiss’ es nuestra favorita porque es genial de principio a fin:
1. El plano inicial con esas plantas que parecen alas de ángel.
2. La segunda secuencia en la que mide con pasos, pies y palmos la distancia hasta la punta de las botas de punta de ¿Nacho?
3. ¿Qué estará cantando en el karaoke móvil de juguete, bailando supersexy a lo ‘Music’?
4. La escana nocturna a lo Hamlet.
5. El beso a la tortuga.
6. Los jueguecitos con las manos.
7. El maquillaje a lo Paul Stanley de los Kiss circa 1976.
8. El guitarreo, ya maquillada, y esas imágenes de NV y CR de fondo, en rojo y azul, que producen un efecto 3D chulérrimo.

Versión Gallery
Y eso que la Versión Gallery está también genial, que comienza con Christina venga a disfrazarse con mil apaños, a cual más frëäk, suponemos que en una pequeña burla al mundillo del arte, para terminar con unas imágenes superpuestas de ella misma tocando y cantando, en las que sale g-u-a-p-í-s-i-m-a.

Versión Fence
Por último, la versión ‘Fence’ es la más misteriosa y extraña, pero quizá también la más predecible tratándose de Christina: corre en la oscuridad por un campo a cámara superlenta hasta que se encuentra con una valla a la que patea hasta que decide saltar. Muy arty todo, sí… pero, aunque no quede muy bonito decirlo, en ese plano de espaldas está muy pero que muy buena…