Centro Acuático Londres 2012


Centro Acuático Londres 2012, un proyecto inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento 


Inspirado en las intempestivas olas de mar, el Centro Acuático Londres 2012, a cargo del despacho inglés Zaha Hadid Architects, estará integrado al Stratford City Bridge a nivel de base del edificio, una especie de podio de aspecto macizo sobre el que se ubica la cubierta del edificio, mucho más liviana y de mayor ligereza estructural y visual. El concepto arquitectónico del proyecto está inspirado por el fluido geométrico del agua en movimiento, creando espacios y un entorno en armonía con el Parque Olímpico y el río que se encuentra dentro de éste. (Dom, 25 Oct 2009)

Se ubicará en el Parque Olímpico, siendo inaugurado para los juegos pero con la misión de ser una infraestructura plenamente reutilizable y adaptable tras los mismos.

El Centro Acuático se localizará en el Parque Olímpico, y ha sido diseñado con la misión de ser un edificio el cual pueda ser reutilizado y adaptado tras los Juegos Olímpicos. Localizado en el borde sudeste del recinto olímpico, junto al Stratford City Bridge, el edfico se integra con dicho puente a nivel de la base, un podio de aspecto macizo sobre el cual se localiza la cubierta del eficio, esta de mayor ligereza estructural y visual.

-Centro Acuático Londres 2012, un proyecto inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento [Zaha Hadid Architects]-.

Zaha Hadid ha creado un diseño único para el Centro Acuático Londres, que albergará tres albercas que serán usadas en las próximas olimpiadas. Lo más sobresaliente del diseño es el ondulado techo que parece levantarse del piso como una ola gigante.

El edificio estará situado concretamente en el borde sudeste del recinto olímpico, junto al Stratford City Bridge. El edificio estará integrado con dicho puente a nivel de la base del edificio, una especie de podio de aspecto más macizo y sobre el que se ubica lacubierta del edificio, mucho más liviana y de mayor ligereza estructural y visual.

El techo de 160 metros de largo y 90 metros de ancho estará ubicado sobre un terreno de 20,000 m2 en línea perpendicular al Stratford City Bridge, con lo que el acceso resultará más sencillo.

Centro Acuático Londres Centro Acuático Londres 2012, un proyecto inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento [Zaha Hadid Architects].

-El concepto arquitectónico del Centro Acuático Londres está inspirado por el fluido geométrico del agua en movimiento, creando espacios y un entorno en armonía con el Parque Olímpico y el río que se encuentra dentro de éste-, puntualiza el despacho inglés.

A pesar de que el centro fue diseñado para cubrir las necesidades de las Olimpiadas de Verano de 2012 tiene la flexibilidad de acomodar espacios y capacidad para darle uso posterior.

El centro acuático de Londres para los juegos Olímpicos de 2012 ha sido diseñado por el estudio Zaha Hadid Architects, inspirandose en la geometría fluida del agua en movimiento.

Ubicado en la esquina sureste del Parque Olímpico, el Centro Acuático será la puerta de enlace al Parque durante los Juegos. Se incluirá una piscina de competición de 50 metros, una piscina de saltos de 25 metros y una competencia de 50 de calentamiento piscina de entrenamiento. Polo Acuático se llevará a cabo junto a él de forma temporal para 5.000 espectadores lugar de la competencia y las piscinas de calentamiento.

Centro Acuático Londres Centro Acuático Londres 2012, un proyecto inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento [Zaha Hadid Architects].
Diseños detallados para la sede por la arquitecta Zaha Hadid fueron puestos en libertad en noviembre de 2006, en línea con el concurso de diseño celebrado a principios de 2005.

En abril de 2008 Balfour Beatty ganó el contrato para construir el Centro y la licencia de obras fue concedida en mayo de 2008.

La construcción se inició en julio de 2008, dos meses antes de lo previsto y terminará en 2011, a tiempo para eventos de prueba antes de los Juegos.

El Centro Acuático acogerá una serie de eventos, como la natación, natación sincronizada, submarinismo, polo acuático y finales de la disciplina de deportes acuáticos del Pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos. Para los Juegos Paralímpicos será la sede de la competición de natación.

La capacidad será de 17.500 asientos de la piscina principal y la competencia de buceo, y 5.000 plazas para la sede de waterpolo.

El Centro Acuático se transformará en una instalación para la comunidad y el uso de la élite. El asiento temporal será removido, dejando 2.500 asientos - con la capacidad de ser mayor para las grandes competiciones. La comunidad local, los clubes y las escuelas podrán utilizar el Centro. Una de ocio-agua-planta también será proporcionada, lo que se desarrolló después de los Juegos por la Agencia de Desarrollo de Londres.



Centro Acuático Londres Centro Acuático Londres 2012, un proyecto inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento [Zaha Hadid Architects].
El Centro Acuático también tendrá una guardería para familias y vestuarios y una cafetería junto a una nueva plaza pública frente al edificio.

El Centro será parte de la ciudad de Stratford y, junto con otros proyectos en el área, ayudará a regenerar el Lower Lea Valley.

Ubicado cerca de Stratford regionales y estaciones de Stratford Internacional, elCentro Acuático será fácilmente accesible en transporte público. Para ayudar a mantener nuestro compromiso de fomentar el turismo sostenible, cubierto bahíasbicicleta será siempre cerca de la sede.

La mayoría de los peatones para acceder al parque en los puentes construidos a ambos lados de la plaza. Después de los Juegos casos tendrá importantes conexiones peatonales de Stratford en el Parque.

El impacto del edificio sobre el medio ambiente está siendo reducido por el uso de energías renovables, de origen sostenible de materiales de construcción y la reutilización de agua de la piscina para limpiar los baños.