EPANET - Software Gratuito de Modelamiento de Tuberías

Estimados seguidores del blog de Ingeniería Hidráulica, hace unos meses estoy mas ocupado debido a un nuevo proyecto que involucraba una conduccion de agua en tuberia de 35 km de longitud y en su trayecto se presentaban 6 sifones el mas corto de algo mas de 600 metros y el mas largo de casi 5 kilometros de longitud con perdidas de carga que iban desde los 15 hasta los 175 metros por lo que los calculos hidraulicos en excel me parecian insuficientes para el sustento hidraulico de las mismas por lo que emprendi en la busqueda de un software libre que me permitiera hacer el modelamiento de toda la conducción desde la toma en el rio hasta su destino 35 kilometros mas alla. fue en ese proyecto que un amigo me puso en conocimiento del Epanet.



Un software de facil manejo y gratuito que permite hacer Modelamiento Hidraulico de Redes de Tuberías donde puedes ver la velocidad, presion etc, en cada nodo y tuberia

Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable. Aunque en general puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión. 


El programa permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las tuberías y dinámicas de los nudos (consumos) para obtener la presión y los caudales en nodos y tuberías respectivamente. Adicionalmente, EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depósitos y embalses), hasta los nodos del sistema.

Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos, nodos, depósitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombas y válvulas.