Peruanos desarrollan robot que detecta la corrosión en tanques

El ingeniero Ulises Huamán Ladera, analizó el hecho de que el personal que realiza mantenimiento y/o inspecciona los tanques de almacenamiento, pone en riesgo su salud física, esto ocasionó alarma en el ingeniero  haciendo de que este sea su punto de partida para liderar el proyecto “Construcción de un prototipo para la detección y evaluación de corrosión de paredes, techo y fondo de tanques de almacenamiento de soluciones de hidrocarburos”

Este proyecto tenía como meta, la creación del Robot Móvil semiautomático, el cual tiene como capacidad detectar la corrosión de paredes, techo y fondo de los tanques que se evaluarán.

La ejecución de esta propuesta tuvo como inversión 400,000 nuevos soles, monto que fue financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, así como por la Universidad Nacional de Ingeniería. Pues el Robot Móvil ya se encuentra en el mercado; la empresa en la cual Ulises Huamán es gerente, Non Destructive Testing Services S.A.C. brinda ese tipo de servicio, además el hecho de que el robot está a la venta bajo la cantidad de 7 mil dólares.

Ulises Huamán, indicó ser una propuesta novedosa, ya que en el mercado local no hay una tecnología desarrollada que pueda ayudar en la detección de corrosión. Asimismo, manifestó que la recolección realizada por el robot servirá a las compañías mineras, petroquímicas o pesqueras para que puedan tomar medidas con el fin de evitar derrames y accidentes perjudiciales.