Clases de Autocad: Primera leccion



Antes de empezar quiero decir que este manual lo encontre en la red y pues espero les sea util para mejorar sus conocimientos de autocad. Si bien esta primera leccion solo nos da una pequeña reseña de lo que es el autocad pues no esta demas leerla, siempre se tiene que empezar por alguna parte. Demas esta decirles que es indispensable en la formacion de todo Ingeniero el conocimiento de Autocad y de informatica en general y no miento al decirles que sin saber autocad y excel como minimo, nunca seran eficientes en el trabajo.

Ire publicando las Lecciones de autocad 2 veces por semana. Pense tambien en publicar el manual completo pero eso mejor lo hare al final de todas las lecciones considero que es mejor que aprendan poco a poco porque si bien tener el manual completo es importante pues es probable que al ver la cantidad de paginas lo unico que hagan es guardarlo en sus documentos y en el mejor de los casos imprimirlo y tambien guardarlo. entonces de esta manera al publicarlo por lecciones 2 veces por semana les sera mas util.

Este manual es muy completo a mi me ha ayudado bastante y eso que yo pensaba que sabia Autocad, lo cierto es que nunca se deja de aprender, ademas algo interesante acerca de este manual es que tiene ejercicios con los que podemos practicar y pues siempre es bueno practicar, mucha teoria no nos lleva a ningun lado.

Bueno amigos y amigas quiero decirles tambien que si en el transcurso de este manual les surge alguna duda o no entienden algo me lo pueden hacer saber dejando un comentario y yo les respondere lo antes posible.

I have no more to say. Enjoy the lessons:

PRIMERA LECCION

Introducción
CAD
Del mismo modo que los ordenadores se emplean en gestión para procesar información, pueden usarse para almacenar, recuperar, manipular y representar información gráfica a una velocidad y precisión inigualable, para que el diseñador, proyectista o ingeniero pueda hacer un mismo trabajo en menor tiempo, mejorando así la calidad del producto y permitiendo optimizar el uso de energía, materiales y personales de fabricación. CAD: Son las siglas de Computer Aided Design, que se traduce por Diseño Asistido por Ordenador. Se refiere a la tecnología resultante del empleo de la informática para asistir en el diseño de un producto cualquiera. Cada vez es más frecuente la utilización de las siglas en castellano DAO.
Entre los múltiples programas de CAD que existen: MicroStation, CadKey, Catia; el programa AutoCAD es el más extendido y se ha convertido en el standar del trabajo de ingenieros, delineantes o arquitectos. Hoy día es imprescindible conocer esta herramienta para poder desarrollar el trabajo de cualquiera de estos profesionales.
Objetivos del curso
Objetivos generales:
- Dotar al alumno del conocimiento teórico y practico preciso para el trabajo de delineación asistida por ordenador en la industria, construcción e ingeniería.
- Al finalizar el curso los participantes conocerán las herramientas de dibujo, edición, acotación, gestión de proyectos e impresión, de modo que puedan realizar cualquier plano técnico, gestionar informaticamente el proyecto y presentar con calidad los trabajos.
Objetivos específicos:
- Instalación y configuración del hardware y el software de un puesto de CAD.
- Creación y edición de geometría básica.
- Visualización de planos.
- Utilización de ayudas al dibujo, consulta y referencia.
- Manejo de las utilidades de expresión gráfica y normalización: secciones y sombreados, simbología y cajetines.
- Gestión de proyectos por capas.
- Trabajo con librerías de bloques.
- Generación de textos y tipos de letras.
- Acotación de proyectos y gestión de diferentes estilos de acotación
- Ploteado e impresión de planos.
- Impresión de planos a diferentes escalas gráficas
- Configuración de proyectos con plantillas.
Conocimientos previos
Para aprovechar el curso correctamente es necesario que el alumno tenga unos conocimientos previos. Estos conocimientos previos no son imprescindibles pero si que son muy aconsejables:
- Informática: Es necesario que el alumno este familiarizado con el manejo de un ordenador personal (PC) y sea capaz de utilizar con soltura el sistema operativo Windows. Si no ha utilizado nunca un ordenador le aconsejo que dedique unas horas a practicar con él antes de empezar el curso.
Si lo desea puede descargarse el curso de Windows de Portal Solidario que le ayudara a practicar con Windows.
- Delineación: Es conveniente tener conocimientos de dibujo técnico antes de utilizar AutoCAD. Si no los tiene le recomiendo que revise cualquier manual de dibujo técnico que tenga más a mano. No necesita nada avanzado, con algo que le muestre los conceptos básicos es suficiente.