El Megapuerto del Callao

El Megapuerto
Dado que el movimiento total de TEU (contenedores de 20 pies de largo) en los muelles Sur y Norte (si se llegara a construir este último) llegaría a 4.5 millones de unidades en el año 2025, aproximadamente en el 2030 ya se requeriría una ampliación del puerto. Consciente de eso, y previsoramente, el MTC ya comenzó a auscultar posibilidades y alternativas. En tal sentido, el año pasado encargó un estudio a la consultora internacional Typsa-Tegepsa, la cual ha formulado una interesantísima propuesta.

Teniendo en cuenta que ya no habría espacio al interior de la rada, se plantea algo mucho más ambicioso: rebasar los actuales límites y expandir el puerto hacia el norte, más allá del rompeolas. Así, se incrementaría sus capacidades sin congestionarlo en absoluto.

Tal como se observa en la imagen siguiente, en una primera fase (3A, que se ejecutaría aproximadamente a partir del año 2030) se construiría la primera etapa de un gran muelle y patio para contenedores, que tendría una longitud de 600 metros y un área de 27 hectáreas.
En ese momento, y siempre con la idea de no perturbar las operaciones del puerto, la faja transportadora variaría su recorrido, ingresando por el lado norte de la nueva infraestructura y desembocando, con su carga de concentrados, directamente en su muelle, sin acceder en ningún momento al interior de la rada.



Luego, en el 2035 (Fase 3B), el citado muelle de contenedores crecería otros 550 metros y 24 hectáreas, con lo cual superaría ampliamente en tamaño al Muelle Sur. En su lado sur podrían acoderar dos buques de grandes dimensiones. Además, se construiría el nuevo rompeolas, por el cual discurriría desde entonces la faja transportadora, que desembocaría en el nuevo muelle minero a ser construido cerca de la bocana de ingreso al puerto.

Posteriormente, en el año 2040, continuaría la ampliación de dicho muelle, con el fin de generar (Fase 4) un nuevo y enorme espacio (también de 1150 metros de largo) para contenedores. Allí, en su lado norte, podrían acoderar otros dos grandes buques.

El broche final a esta espectacular secuencia de proyectos lo pondría un segundo gran muelle (Fase 5 en el gráfico), que sería construido en el extremo norte, aproximadamente en el año 2050.


Obviando los detalles del Muelle Norte, este video nos da una buena idea acerca del megaproyecto

Cabe precisar que todos los proyectos descritos, con excepción del muelle de la primera imagen (que sí forma parte de la propuesta formal ya alcanzada a la Autoridad Portuaria Nacional-APN), son sólo planteamientos. Eso sí, bastante serios, pues han sido elaborados, y muy recientemente, por la prestigiosa consultora internacional Typsa-Tegepsa, a solicitud del MTC, y con el natural entusiasmo de los gremios que ven en ellos la posibilidad de mejorar su competitividad exportadora de largo plazo. Además, ya están en conocimiento, aunque extraoficialmente y como simples propuestas a futuro, de la APN. Dada su trascendencia, no sorprendería que la idea de su ejecución comenzara a madurar con el correr del tiempo. Obviamente, como un proyecto de muy largo plazo.

Si se llegara a concretar, el panorama del Callao cambiaría por completo. Nuestro principal terminal duplicaría su tamaño y se convertiría en un enorme megapuerto.