Después de más de cuatro años de construcción en Xiamen, que es una localidad de la provincia de Fujian en la República Popular China, se inauguró a finales de abril, el primer túnel submarino de China continental, marcando un hito en la tecnología China de la construcción de túneles. El proyecto del túnel empieza en la carretera Huandao en Xiamen Island y termina en la orilla oeste del distrito Xiang’an. El proyecto, que se aprobó el submarino de limpieza por chorro y socavar los métodos que atraviesan el mar oriental de Xiamen, tiene una longitud total de 8,695 kilometros, con la longitud del túnel por importe de 5,95 kilometros y 70 metros por debajo del nivel del mar en su sección más profunda.
El túnel consta de dos túneles principales (17,2 metros de ancho y 12 metros) y un túnel de servicio, cuyo tiempo de viaje entre la isla de Xiamen y el Distrito Xiang’an se reduce de 1,5 horas a cerca de 12 minutos. El país asiático prepara la construcción de al menos otros tres túneles submarinos en los próximos años. Entre la costa suroriental china y la principal isla de Taiwán hay unos 150 kilómetros, pero también existen pequeñas islas bajo jurisdicción taiwanesa (como las muy turísticas de Jinmen, o Kinmen) que están a apenas dos kilómetros de la citada Xiamen. En los últimos dos años, coincidiendo con el acercamiento entre China y Taiwán, han comenzado servicios regulares de barcos de pasajeros entre Xiamen y Kinmen, con gran éxito de público. En la actualidad, hay más de 20 túneles submarinos (incluidos aquellos en construcción) en el mundo, principalmente en Europa, Japón y Hong Kong.